miércoles, 11 de octubre de 2023

Virgen De la Vega - Haro

 La Virgen de la Vega es el nombre por el que se conoce a la imagen de una Virgen Maríavenerada en la ciudad de Haro, en La Rioja (España), cuya procedencia se ha situado tradicionalmente en Granada. Es la patrona de la ciudad y su festividad se celebra el 8 de septiembre (fiesta de la Natividad de María), curiosamente el mismo día que celebran en Salamanca y Villoria la festividad de otras vírgenes del mismo nombre. Se le honra culto en la basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Una leyenda documentada por el Padre Anguiano en su libro del año 1701 titulado Compendio historial de la provincia de La Rioja cuenta que un grupo de cristianos naturales de La Rioja, huían desde la Vega de Granada por la entrada de los musulmanes en la península, tras la Batalla de Guadalete en el 711, portando la imagen de la virgen hasta las orillas del río Ebro, cercanas al actual Haro.

En 1063 aparece nombrada la iglesia de "Santa María de Abeka" (actual Basílica de Nuestra Señora de la Vega) en una escritura de Sancho el de Peñalén

"illam ecclesiam quae dicitur Sancra Maria de Abeka"

Como esta tenía ya propiedades y era parroquia, es de suponer que la llegada de la imagen de la Virgen de la Vega a la villa, fuese bastante anterior, pocos años después de la conquista de 923.

En 1388 Alvar López de Puelles, vecino de Haro, fundó una capellanía para la Vega.

En 1424 pasó por Haro Blanca I de Navarra, la esposa del rey Juan el Grande, con su hijo Carlos. Estuvieron en la villa del 8 al 12 de septiembre, lo que hace pensar que en aquella época se celebrase ya en Haro la festividad de la Virgen de la Vega.

En 1566 se sacó a la Virgen de la Vega en rogativa, probablemente para pedir que la epidemia de peste evitase la villa.

Según José Monroy, la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega fue fundada en el año 1552. A ciencia cierta se sabe que existía antes de 1641.

La imagen de la Virgen de la Vega, de estilo gótico, mide 1,30 m, está realizada en madera y datada en el siglo X.

Responde al tipo de virgen sedente, con el niño en sus rodillas y un fruto en la mano diestra. Este fruto parece que originalmente era una manzana, que posteriormente fue recubierta para parecer una granada, por la intervención de Pedro Fernández III de Velasco y sus seguidores jarreros en la toma de Granada en 1492. Interpretación que confirman 

los emblemas de Castilla, León y Granada al pie del trono. En esa misma mano sostiene unas espigas de trigo, por el hecho prodigioso atribuido a la Virgen, de haber convertido la cebada en trigo para pagar las deudas de una familia necesitada.

Se la atribuyen varios prodigios, entre los cuales el más conocido es el de la conversión de cebada a trigo.

Sobre 1661 una mujer de Haro viuda, sembró unas tierras que tenía arrendadas a cambio de trigo. Al cosechar recogió mucha cebada, pero poco trigo, con el que no tenía para pagar la renta. Era muy devota de la virgen y se encomendó a ella, poniéndose de rodillas hacia su santa casa de la Vega, haciéndole una súplica. Apenas terminó su plegaria, la cebada se convirtió en trigo, pudiendo pagar su deuda y teniendo para sembrar el año siguiente. Este trigo se siguió sembrando, pero su espiga y su hechura por fuera parecía de cebada. Cada año el día de la virgen se reparten espigas bendecidas.

Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virgen del Loreto =Higuera de Vargas (Badajoz)

Su patrona es la Virgen de Loreto y su patrón el Señor de los Afligidos. La Romería de la Virgen de Loreto y fiesta de las flores se celebra...