Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo es una Advocación mariana, titular de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo y venerada en el Colegio San Agustín de Zaragoza. Esta Advocación representa a Maríaen dos facetas, Esperanza y Consuelo. Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo forman parte de las Letanías Lauretanas
En el Concilio Vaticano II se declara a la madre de Jesús de Nazaret como "Bienaventurada Virgen Maria" De esta forma se da paso a nuevas Advocaciones por parte del papa Pablo VI, entre ellas se encontraban Nuestra Señora de la Esperanza y Virgen de Consolación, en 1976 la Hermandad del Cristo Resucitado en la ciudad de Zaragoza decide contar con la imagen en las dos facetas.
La advocación de la Esperanza se vincula con la Pasión de Cristo, al mostrarnos a la Virgen con una mirada de serenidad, que espera la Resurrección de Jesús de Nazaret. la tradicional Virgen Dolorosa de Semana Santa, está completamente tallada, incluyendo sus vestiduras: túnica y manto de color verde, tono que simboliza la Esperanza. Es una preciosa escultura sencilla, y sobretodo, con una expresión muy cercana, con la vestimenta de una simple palestina de la época.
Fue encargada al artista Jorge Albareda Agüeras y estrenada en la madrugada del Viernes Santo de 1981. El artista buscó representar a la Virgen de una forma no tradicional y ofrecer la imagen de una sencilla mujer del siglo i. Para ello, se documentó sobre la vestimenta propia de la época y realizó una imagen en la que la Virgen se muestra caminando con los brazos extendidos, caminando al encuentro con Cristo Resucitado y con una expresión de serenidad y Esperanza.
Fue realizada en abedul de Finlandia y en tamaño algo superior al natural. Posteriormente, en 1995, se realizó una nueva policromía de la imagen, que había quedado muy mermada por el tiempo, y también se retallaron las manos y la cara dejándole un aspecto más suave y unos rasgos de mayor dulzura.
La Virgen recibe culto y está depositada durante el año en la Capilla Rotonda en el claustro del Colegio San Agustín de Zaragoza, junto al Cristo Resucitado.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario