La Divina Pastora de las Almas es una advocación de la Virgen María. La representa como una pastora celestial. Surgió en Sevilla, España, a comienzos del siglo xviii, y está presente en varios países.
Existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X ) Juan de Dios (siglo XVI), san Pedro de Alcántara(siglo XVI) y la venerable María Jesús de Ágreda (siglo XVII).
La devoción de la Divina Pastora de las Almas, tiene su origen en el siglo xviii en el convento capuchino de las Santas Justa y Rufina de Sevilla, España. La noche del 15 de agosto de 1703, el fraile Isidoro de Sevilla, cuando estaba orando en el coro bajo, la Santísima Virgen se le apareció con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar la devoción a Ella bajo ese título. Al día siguiente encargar hacer un lienzo, al pinto Alonso Miguel de Tovar con la imagen de la Divina Pastora tal y como él la había visto, dándole la siguiente descripción:
En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del avemaría con que la veneran. En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el lobo –el enemigo emergente de una cueva con afán de devorarla, pero pronuncia el avemaría, expresado por un rótulo en su boca, demandando auxilio; y aparecerá el arcángel San Miguel, bajando del Cielo, con el escudo protector y la flecha, que ha de hundir en el testuz del lobo maldito
El 15 de agosto, el fraile acudió nuevamente al pintor para pedirle que añadiese en la parte superior dos ángeles sosteniendo una corona imperial. Dicho cuadro, se encuentra actualmente en el coro bajo del Redil Eucarístico de la hermandad Capuchina, siendo un símbolo de especial respeto.
La Imagen de la Divina Pastora se venera en el convento capuchino de las Santas Justa y Rufina, conocido como convento de los Capuchinos, fundando en Sevilla en el siglo XVII. En la nave del Evangelio de la iglesia se encuentra la imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada, la cual goza de un gran fervor popular que queda patente en su procesión, rodeada siempre de una gran multitud de devotos.
Tal ha sido siempre la devoción de Sevilla a esta advocación que el 22 de mayo de 1921, el Obispo de Ostracine, le impuso a la Divina Pastora una diadema de oro y piedras preciosas, costeada por suscripción popular.
Pasado el tiempo, el 23 de mayo de 2004, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, eleva a rango de Canónica, la Coronación litúrgica de la Divina Pastora que tuvo lugar el citado 22 de mayo de 1921.
Fray Isidoro de Sevilla escribió a finales de noviembre de 1703 el libro La Divina Pastora Coronada, que se publicó en 1705.
La orden capuchina no autorizó que la imagen de la Divina Pastora estuviese en los conventos andaluces hasta 1742.En 1795 la Sagrada Congregación de Ritos de Roma autorizó la celebración de la misa y oficios propios de la Divina Pastora, redactados por el beato fray Diego José de Cádiz.
A comienzos del siglo xix se le llamó Divina Pastora a una fragata de la Armada Española.Esta fragata viajó a América y fue a Galicia para transportar tropas durante la Guerra de la Independencia Española.
Existen imágenes de la Virgen con otras advocaciones que son vestidas de pastora. La Virgen del Rocío "se viste de pastora" cada siete años en dos ocasiones: cuando es trasladada desde su ermita en la aldea de El Rocío, en el municipio de Almonte, hasta la iglesia de la Asunción de la localidad de Almonte, y cuando se produce el traslado de regreso de la imagen a su ermita, aunque realmente muestra una vestimenta de "Dama caminante", propia de la época.
Desde mediados del siglo XX se le ha considerado patrona del deporte. La primera estampa donde se la representa como patrona de actividades deportivas se conserva la colección del fraile capuchino Manuel Saura Sandoval, de la comunidad del santuario de Nuestra Señora de Orito y San Pascual de Monforte del Cid, provincia de Alicante. En el anverso de la estampa, impresa en Barcelona, se habla de que la imagen campestre de la Virgen inspira a los amantes de las actividades saludables.[4] El Málaga Club de Fútbol visita anualmente a la Divina Pastora de ese municipio antes de empezar la temporada. La Divina Pastora de Triana ha sido una imagen visitada frecuentemente por personalidades deportivas españolas desde la década de 1960 y junto a la Pastora de Santa Marina han presidido distintos eventos deportivos a lo largo del Siglo XX.
Esta devoción se extendió por Italia y América.
La Divina Pastora de Capuchinos realiza su salida procesional por las calles de Sevilla el último domingo de Mayo. Destacando su paso por la calle Antonio Machín (antigua Manuel Mateos), que es adornada por todos los vecinos y feligreses. En donde recibe la mayor afluencia de personas debido a una de la mayores "petalás" recibida en la capital mariana.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario