martes, 14 de mayo de 2024

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. = Tenerife - Canarias .

La imagen de la Virgen del Socorro fue traída desde Roma en el Siglo XVI por la comunidad de Agustinos que se instalaron en esta zona de la isla de Tenerife tras la repartición de la isla. El lugar donde estaba la ermita del Socorro y el convento de los Agustinos fueron cedidos por Alonso Fernández de Lugo, uno de los conquistadores de la isla de Tenerife que se acento en la capital de la isla en el Siglo XVI, en la ciudad de La Laguna. 

Este cuadro traído de Roma, se basa en el modelo de la Virgen del Popolo y los modelos de corte Bizantino propiciados por el maestro San Lucas, de corte renacentista. Fue un modelo excepcional que sirvió de base para el culto en otras iglesias con réplicas en La Laguna, la Orotava, Los Realejos,.., (Rodríguez  Morales 2014). Desde el milagro del diluvio de 1590, que arrasó la ermita donde se encontraba, los agustinos potenciaron su culto. Se realizaron grabados y estampas con la imagen que supuso una devoción muy extendida por la isla de Tenerife (Pereira Pacheco, A.2001). Su gran devoción se ve reflejada en elementos como los exvotos, elementos de agradecimiento a la Virgen por interceder en determinadas dificultades, haciendo honor a su nombre del Socorro.  Estos exvotos aún se conservan en la iglesia, (Padrino, J.M. 2014) como recuerdo de costumbres pasadas y con un alto valor simbólico y patrimonial en la memoria colectiva de la comunidad. La virgen del Socorro a lo largo de la historia ha hecho numerosos milagros, pero los dos más destacados son los siguientes que se muestran en las fotografías.

Esta fiesta tiene su origen en la gran devoción a la Virgen del Socorro, una representación pictórica de primer orden en las islas, que los Agustinos trajeron de Italia a comienzos del S.XVI. En la localidad se celebran fiestas en honor a la Virgen del Socorro en el cuarto domingo de Septiembre, se desarrollan actos religiosos y populares muy importantes y característicos de la zona. Además cada cinco años se realiza la peregrinación de Nuestra Señora del Socorro por los diferentes puntos del valle del Socorro, estos son: San Luis, Las Toscas, La Asomada, El Pico, La Pared, Santo Domingo, Valle Molina, El Portezuelo, La Padilla Baja, El Lomo, San Gonzalo y El Calvario. Esta peregrinación coincide en los años terminados en cinco o cero.

Esta peregrinación empezó para recaudar fondos para mejorar el marco de la imagen y se ha seguido con esta tradición.

Facebook 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romería de la Virgen de las Cabezas - Armenteira (Pontevedra)

  En esta fiesta, celebrada en Armenteira, Meis, un gran número de devotos se acercarán al Monasterio de Armenteira, para asistir a las misa...