En la Iglesia de la Divina Pastora de Motril, provincia de Granada, también se encuentra otra hermandad dedicada a esta advocación. La imagen fue realizada en 1747 por Fernando de Ortiz.
En 1641, se estableció en Motril la orden religiosa de los capuchinos y se inició así la construcción de un nuevo convento en la ciudad en 1652, a pesar de la oposición de franciscanos y frailes mínimos de la Victoria, que eran las dos órdenes religiosas de la ciudad. Estas obras finalizaron en el 1656; el resultado fue un templo caracterizado por su pobreza y extrema sencillez, y formado por una única nave.
Antiguo convento de capuchinos, la iglesia sirve de ayuda a la parroquial desde mediados del siglo XIX. Aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:
El conv. de Capuchinos, fundado en 1641 por Doña Gerónima de Arroyo al estremo oriental de la c., tenia cuando la esclaustracion 40 religiosos, 24 de ellos sacerdotes y novicios: el edificio y su igl. son grandes y su forma la generalmente seguida por esta órden religiosa; la igl. sirve de ayuda de parr. desde 1843, y su casa algun tiempo de criadero de seda.
(Madoz, 1848, p. 640)
La parroquia celebra la Semana Santa motrileña con dos figuras que bendicen las calles cada Sábado Santo; a saber, el Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, que son titulares de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo Yacente.
Además, la Divina Pastora (titular de la iglesia) realiza una salida extraordinaria cada mes de octubre por las calles de Motril, la cual reúne a los fieles de esta sagrada figura mariana.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario