El Santuario de Nuestra Señora de la Langosta tendría una fuerte tradición religiosa entre todos los pueblos de los alrededores, la imagen es venerada por los habitantes de Cosa, Torre los Negros, Rubielos, Bañón, Villarejo, Barrachina, Cutanda, Olalla, Nueros, Godos, Torrecilla, Villanueva, Vivel, Fuenferrada, La Rambla, Las Cuevas, Portalrubio, Pancrudo, Cervera, Son del Puerto, Rillo, Visiedo, Lidón, Corbatón y Alpeñés, que desde época medieval han usado el templo como punto de reunión para celebrar actos religiosos y festivos.
En 1468 ya se denominaba como Angosto puesto que el 13 de agosto de ese año en una bula de Paulo II, se decía: “Cupientes igitur ut Capella sive hernitorium nuncupatum Beate Marie del Angosto situm in territorium de Alpeñés et Villagarda Cesaragustane Diocesi…” ; nombre éste con el que se seguía denominando en 1550 cuando el concejo de Alpeñés firmaba un albarán fechado el once de noviembre en “Nuestra Señora del Angosto, término del lugar de Alpenyés” . Nombre éste de Angosto que evidentemente evolucionaría hasta convertirse en Langosta, como se denomina actualmente la ermita.
Antiguamente el día de la Romería de la Virgen de la Langosta, los pueblos de los alrededores que acudían en romería al santuario, aprovechando para representar sus dances, la representación de estos dances está documentada en el Compendio histórico de Nuestra Señora de la Langosta al menos desde 1704. Este tipo de santuarios, muchas veces templos parroquiales de un despoblado, eran frecuentemente preservados como punto de reunión y culto religioso para los pueblos cercanos.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario