La Virgen de Santerón, conocida también como Nuestra Señora la Virgen de Santerón es una advocación de la Virgen María que surgió a comienzos del siglo XIII en Algarra, municipio de la provincia de Cuenca (España). Su imagen al igual que otras advocaciones de la Virgen, surgió tras su aparición ante un devoto, como ocurrió con la Virgen de Tejeda, la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de la Zarza. Esta advocación es representada como una Virgen “de las de vestir”, pues solo puede verse el rostro con las mejillas sonrojadas y las manos con la que sujeta al niño Jesús.
La Virgen porta un manto que llega hasta la base de la plataforma en la que es exhibida, donde puede verse una media luna. El color de este manto varía según el periodo del año litúrgico, puede ser verde, rojo, blanco o purpura con apliques dorados. La imagen actual de esta Virgen es venerada en la Ermita de Santeron, ubicada en Algarra.
Origen del culto
Según la tradición la Virgen fue descubierta por un humilde pastorcito que andaba junto a su rebaño. Al acercarse a una fuente el pastorcito escuchó un ruido y pensando que podría ser una libre en busca de alimento, lanzó su cayado con todas sus fuerzas con la intención de acabar con el animal. Cuando fue a recoger el cayado, vio junto a este una imagen de la Virgen con el Niño, ambos tenían el brazo roto, probablemente provocado por el cayado.
Tras ser descubierta la imagen fue llevada en procesión hasta la Iglesia de Algarra, donde permaneció durante varios años. Posteriormente la imagen fue trasladada a la ermita levantada por los aldeanos de la sierra donde fue encontrada. Al estallar la Guerra Civil española la Ermita de Santeron y la Virgen fueron destruidas por orden de las autoridades rojas, en el acto fueron forzados a participar todos los aldeanos de esa región. En la década de 1940 un grupo de artesanos valencianos se encargó de construir la actual imagen de la Virgen, la cual se encuentra en la Ermita de Santerón. En honor a esta advocación se celebra cada siete años la Romería de Santerón, procesión en la que la Virgen es llevada desde su ermita hasta Vallanca, lugar en el que permanece nueve días y luego es devuelta a su santuario de la misma forma.
Mitos, leyendo y símbolos
No hay comentarios:
Publicar un comentario