La Santísima Virgen de Monte-Sión, también conocida como la "Reina de las Flores", es la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad española de Lucainena de las Torres, en la provincia de Almería
Es una advocación mariana que se venera en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monte-Sión.
La Reina de Lucainena de las Torres fue coronada canónicamente el 21 de enero de 1995, por el prelado almeriense Monseñor D. Rosendo Álvarez Gastón, ciñendo sobre sus sienes la grandiosa y bella corona que le ofrendó a su madre su pueblo de Lucainena de las Torres.
Se trata de una talla de vestir realizada en el S.XX de autor anónimo.
Las Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen de Monte-Sión se celebran el tercer fin de semana de septiembre, siendo el domingo el día de su procesión de alabanza por las calles del municipio.La devoción a la Virgen de Monte-Sión viene dada por una leyenda. En el año 1755 tuvo lugar un temporal de unas condiciones climatológicas antes nunca vistas, cerrándose el cielo completamente y acompañado de un viento descomunal que provocó grandes destrozos, incluso llegó a derribar casas, árboles, etc. Se llegó a pensar que era el "fin del mundo".
Cuenta la secular crónica, como los lucainenses angustiados ante inhóspita situación, fueron a la Iglesia y decidieron sacar a la Virgen. De manera improvisada organizaron una procesión y al punto que la Sagrada Imagen asomó el dintel de la puerta principal del Templo Parroquial, comenzó a despejarse el cielo y la Stma. Virgen María disipó el peligro que castigaba con dureza a su pueblo.
El consuelo que los vecinos sintieron ante este acontecimiento les hizo considerar que aquello no podía ser otra cosa que un milagro de esta Virgen, por eso la consideraron Patrona del pueblo.
Durante la Guerra Civil Española, fueron quemadas todas las imágenes que recibían culto en la Iglesia, perdiéndose así esta imagen, excepto la imagen de Santa Ana que pudo salvarse, ya que la escondieron en una cueva del pueblo, siendo posteriormente llevada a la Iglesia una vez finalizada esta guerra, conservándose hasta a día de hoy.
Tras finalizar este conflicto, volvieron a recuperarse las imágenes de la Iglesia, incluyendo una nueva imagen de la patrona.
En el año 1955 fue declarada Alcaldesa Perpetua del pueblo y se le regaló la vara de alcaldesa y un nuevo manto procesional.
En el año 2014, el Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Herrera Segura, le donó la vara de Alcaldesa a la Santísima Virgen de Monte-Sión y le hizo entrega de la medalla de oro del pueblo.
La corona fue regalo de todo el pueblo de Lucainena de las Torres, fue posible gracias a la colaboración de muchas personas, todas las donaciones de la gente, dinero que recaudaban personas del pueblo, subvenciones y en especial a D. Francisco Ortega Viñolo, hijo adoptivo del pueblo, quien colaboró especialmente.
D. Francisco Ortega Viñolo, fue nombrado Presidente Honorífico y su mujer María Luisa fue nombrada Camarera Honorífica por la Mayordomía de la Virgen de Monte-Sión en el año 2017.
Era entonces, alcalde Miguel Pérez, que, junto a José Marín Ortega y la demás corporación municipal fueron también partícipes para hacer esta celebración realidad.
El glorioso día 21 de enero de 1995, fue cuando el entonces prelado almeriense Monseñor D. Rosendo Álvarez Gastón ciñió sobre sus sienes la grandiosa y bella corona que le ofrendó a su madre su pueblo de Lucainena de las Torres.
En este día tan especial estuvieron presentes la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad de San Juan Evangelista y la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, las cuales hicieron entrega de una devota ofrenda floral a la Patrona.
Cabe destacar la magnífica estampa inédita que nos dejó dicha efeméride, la Salida Extraordinaria de la Virgen de Monte-Sion aquel domingo 22 de enero junto a nuestro patrón San Sebastián por las encaladas y coloridas calles de Lucainena de las Torres.
Nuestro Patrón San Sebastián salía en procesión con motivo de su festividad en las fiestas patronales celebradas en su honor, como es de costumbre, dejando de esta manera una estampa inolvidable para el recuerdo del pueblo.
La Romería de la Santísima Virgen de Monte-Sión tenía lugar el 25 de julio, en el día de la festividad de Santiago Apóstol.
Se hacía la bajada de la Virgen de Monte-Sión desde la Iglesia Parroquial a la pedanía de Rambla Honda, en Lucainena de las Torres y se celebraba una misa en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario