En Toro (Zamora) se realiza una multitudinaria procesión en su honor el Viernes de Dolores (Felipe Gil) tallada en 1792. La Virgen fue de la Venerable Congregación de la Orden Tercera de Siervos de María, los llamados popularmente Servitas, fundada en 1791 en la parroquia de San Julián de los Caballeros, cuyas ordenanzas fueron aprobadas en 1794.
La bendición de la imagen se celebró con toda solemnidad, siendo entronizada en su altar el 27 de mayo de 1792.
En 1844 se extingue la congregación servita, fundándose en 1884 una asociación de mujeres que toma como titular esta imagen, aprobando la entrada de hombres en 2011, en el marco de renovación estatutaria impulsado por el Obispado de Zamora.
Su asociación organiza la procesión del Viernes de Dolores, así como el novenario que se consagra en su honor lo días previos. La imagen participa además en el traslado del Santo Ecce Homo el Martes Santo hasta la iglesia de Santa Catalina, así como en la procesión de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias Soledad y Ánimas de la Campanilla en la madrugada del Viernes Santo, a la cual se incorporó tras el incendio de su iglesia en 1957. Las mujeres visten de luto, con peineta y mantilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario