miércoles, 16 de octubre de 2024

LA VIRGEN DEL TRÁNSITO - BARCARROTA (Extremadura)


La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño de Barcarrota esconde una misteriosa y a la vez tétrica historia. En el interior de la oscura capilla de San José se encuentra el retablo de Santa Bárbara, y dentro de éste hallamos una urna que alberga la lóbrega imagen yacente de la Virgen del Tránsito, la talla mariana luce vistiendo lo que parece un traje de Primera Comunión durmiendo su particular sueño eterno.
Cuenta la leyenda, con la que asustaban a los niños Barcarroteños de pequeños, que en tiempos inmemoriales la urna que actualmente acoge la imagen mariana albergó el cadáver de una persona real. Y es que relatan que hace mucho tiempo una niña tuvo la desgracia de fallecer el día que celebraba su Primera Comunión. No sabemos el motivo, pero se decidió que sus restos descansaran en la capilla de San José, su cuerpo fue introducido en el interior de una urna cerrada por un cristal, vestida tal y como falleció, de Primera Comunión. 
Durante años, su pequeño cuerpo yacente se podía contemplar a través del cristal, sin que el paso del tiempo hiciera mella alguna en su rostro, permaneciendo impoluto en su particular sueño eterno. Cuentan que el cabello y las uñas le seguían creciendo con la misma frecuencia de cualquier mortal, llegando el pelo a hacer perder la visibilidad de la urna. Las mujeres encargadas de las labores cotidianas de la parroquia fueron las que se ocuparon del tétrico mantenimiento de la difunta: arreglarle el pelo y las uñas. 
Parece ser que debido a los excesivos cuidados que requería el cadáver, el cuerpo de la niña fue sacado de la urna y sepultado en el otro templo de la localidad, la Iglesia de Santiago Apóstol. Posteriormente en esa misma urna se colocó la talla que podemos contemplar actualmente, la de la Virgen del Tránsito, de la que desconocemos su origen. Respecto al cadáver de la niña, suponemos que en algún lugar de la Iglesia de Santiago descansarán sus restos.


Extremadura Misteriosa 

martes, 15 de octubre de 2024

La Virgen de las Angustias - Córdoba

 

Cuenta la historia que un día un borriquillo llegó a la ciudad y entró en el patio del Convento de San Pablo, ante el descuido del hermano portero. Éste al encontrarlo, lo sacó de vuelta a la calle. El borriquillo, entonces, se dirigió a la Iglesia de San Agustín. Los hermanos, al verlo pensaron que pudiera estar perdido, decidieron darle albergue hasta que vinieran a reclamarlo. Le quitaron la pesada carga que llevaba y al abrirla, descubrieron maravillas una bella talla de la Virgen. 
Cuando la noticia corrió por la ciudad, los dominicos la reclamaron como suya, pues el borrico fue a su convento en primer lugar, a lo que los agustinos respondieron que puesto que ellos recogieron al borrico y los otros no, la talla era suya. 
Finalmente, presentado el caso ante la justicia, los agustinos pudieron quedarse con la imagen, a condición de que si por algún motivo la Virgen entraba en San Pablo, no volvería a salir de allí.

Cordobapedia (Leyenda tomada de Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba)

domingo, 6 de octubre de 2024

Santuario de la Virgen del Vinyet = Sitges (Barcelona)

Una historia que empieza en la época de los romanos para dar al Santuario de la Virgen del Vinyet una personalidad y un carácter únicos que han obtenido la admiración y la devoción de los fieles a lo largo de los siglos. 

Una villa romana

La Villa del Vinyet era en unas tierras fértiles y bien comunicadas por donde pasaba el camino de la costa que iba de Barcelona a Tarragona. 

Durante el imperio romano, era una villa agrícola. El edificio principal era la mansión del propietario. Junto a la mansión había las casas de los trabajadores del campo, almacenes, talleres para los artesanos y corrales. También sabemos que en el Vinyet había un espacio dedicado a entierros, donde se han encontrado diversas tumbas.

La época de esplendor de esta villa fue entre el siglo I dC y el III dC.

La primera capilla

Probablemente, la capilla es construyó entre los siglos XII y XIV. Esta primera capilla debía de ser un edificio sencillo, una ermita románica (por la época, no per el estilo).

La primera noticia documentada es de 1316: unas personas habían dejado en su testamento una cantidad para que se dijeran unas misas por sus almas. Todo parece indicar que era una capilla con devotos y que existía, seguramente ya mucho antes de 1316. 

Esta primera capilla todavía se conserva en parte: está dentro de la actual iglesia, en el rincón que hay a la derecha entrando por la puerta principal.

La segunda capilla

Durante la primera mitad del siglo XVI, la masía y la capilla pasaron a manos del Comú de Sitges, que convirtieron la capilla medieval en una iglesia más grande y la casa del cura custodio. Una nueva iglesia digna de la importancia que el Vinyet tenía a la comarca.

La puerta de la capilla del siglo XVI todavía existe con la inscripción de la fecha 1552.

La tercera capilla


Hacía 1726, los administradores del Vinyet decidieron derribar la iglesia del siglo XVI per hacer una de nueva y más grande. La nueva iglesia se inauguró el día de la fiesta de la Virgen del Vinyet del año 1733, con el templo recién bendecido. La iglesia no estaba acabada, no había el coro, ni ninguno de los retablos laterales, el altar era provisional y ni siquiera había la puerta definitiva. En los años posteriores, se fueron solucionando las deficiencias y se fueron haciendo más mejoras.

La capilla actual

El Santuario del Vinyet empezó a tener el aspecto que tiene hoy el año 1872, cuando se construyó el campanario actual. Fue la última gran obra del padre Joan del Vinyet. El 1886, se nombró como administrador a Joan Bofill Martorell. Quien fue administrador durante 23 anys y realizó muchas obras de mejora. 

El año 1925, con el Sr. Josep Carbonell i Gener como administrador, se estrenó la iluminación eléctrica de la iglesia.

A raíz de la guerra civil, los ermitaños que vivían en la casa en la iglesia, decidieron enterrar la imagen de la Virgen. En enero de 1939, al desenterrar la imagen se dieron cuenta que estaba, en gran medida, podrida. Decidieron encargar, al escultor de Sitges Pere Jou, una reconstrucción de emergencia. Durante los años posteriores a la guerra, la recuperación de la iglesia fue lenta hasta que en 1950, se decidió la substitución de la imagen de la Virgen por una de nueva, a cargo del artista Pere Jou.

Desde el año 1952 al 1955 se volvieron a poner las campanas en el campanario, porque no las había desde 1936. 


Santuari del Vinyet




sábado, 5 de octubre de 2024

Convento de San José del Carmen = Sevilla

Convento de San José del Carmen: En el convento de las Teresas de la ciudad de Sevilla, se venera en el retablo de las reliquias una imagen que fue donada por Pedro Muñoz Barrientos en 1755.



miércoles, 2 de octubre de 2024

La Virgen de los Lirios- Alcoy (Alicante)

A poca distancia de la ciudad de Alcoy (Alicante), al suroeste de esta y en plena sierra del Menetjador (1354 msnm) se encuentra el santuario neoclásico de la Font Roja. O, lo que es lo mismo, la Ermita de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri, situada a unos 1000 metros de altitud, en medio de un frondoso bosque de carrascas, declarado Parque Natural en el año 1987, donde se pueden hacen numerosas rutas de senderismo. La construcción de este templo religioso se debe, según cuenta la tradición, o leyenda, a un milagroso hallazgo ocurrido en el siglo XVII.


La tradición cuenta que…
Corría el mes de agosto del año 1653, cuando se hallaban en el carrascal de la Font Roja diferentes religiosos, disfrutando de unos días de retiro y espiritualidad en una finca del entorno. Entre los asistentes se encontraba el Párroco de la Catedral de Valencia —Antoni Bonaventura Guerau i Montllor— quien, cada mañana, recorría meditabundo los exuberantes senderos del lugar hasta que, el 21 de agosto, una curiosa flor blanca llamó su atención. Se trataba de un bello lirio blanco, que quiso llevar consigo, para lo cual tuvo que arrancarlo de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Tal fue la sorpresa al observar el bulbo que, sin esperar un segundo, corrió en busca de alguien que corroborase lo que sus ojos veían. El cura de Confrides quedó igualmente asombrado y, más tarde, la misma sensación invadió al resto de religiosos. La imagen de la Virgen María no solo se podía admirar en aquel bulbo, sino en todos aquellos que observaron posteriormente.
Diez años más tarde, el 21 de agosto de 1663, se inauguró una ermita en el lugar exacto en el que fue hallado el primer bulbo.

Sendas y Leyendas

Virgen del Loreto =Higuera de Vargas (Badajoz)

Su patrona es la Virgen de Loreto y su patrón el Señor de los Afligidos. La Romería de la Virgen de Loreto y fiesta de las flores se celebra...